jueves, 13 de noviembre de 2014

Intolerancia religiosa: causas y consecuencias

Desde los inicios de la civilización humana han existido conflictos producto de diferencia respecto a los ideales de ambos lados, pero existe un tema en especifico que ha causado guerras, acabado con civilizaciones enteras, e incluso ha sido motivo de genocidios: Las creencias religiosas.

Es sabido que el creer en un ser superior es un tema de suma importancia en la vida de casi todo ser humano, hasta el punto en que esto puede llegar a definir quien eres, y la forma en la que los demás te verán. Pero ¿qué pasa cuando existe alguien cuyas creencias religiosas no son de tú agrado, o viceversa?. La intolerancia religiosa es un tema controversial en estos días gracias a las diversas leyes que existen respecto a la tolerancia, además de la declaración universal de los derechos humanos, que estipula que ningún ser humano puede ser discriminado por sus creencias religiosas.

Nuestra imperfecta condición de seres humano nos hace pensar que lo único verdadero y correcto es aquello en lo que nosotros mismos creemos; error que nos puede llevar a ser intolerantes cuando observamos que otra persona posee creencias diferentes a las nuestras.

Y bueno, es completamente normal que no estemos de acuerdo con los ideales religiosos de nuestro prójimo; pero ¿Qué ocurre cuando el desacuerdo respecto a temas religiosos se vuelve una obsesión?.
Personas como Adolf Hitler son un claro ejemplo de lo que puede llegar a pasar cuando la intolerancia se convierte en odio. El canciller y posteriormente presidente de Alemania, alegaba que los Judíos eran una raza inferior que estaba destruyendo a su querida patria, además de quitarle pureza a la raza aria. Este hombre fue responsable de 17 millones de muertes, entre ellas 6 millones de Judíos y 1.5 millones de Gitanos.

A diario se ve en menor medida la intolerancia de tipo religiosa, en el colegio, el trabajo, la casa, e incluso en la misma iglesia. Por todo lo anterior, y observando la situación tan terrible en que se encuentra nuestra sociedad actualmente, recuerden no juzgar a nadie por sus creencias religiosas, piense en que todos tenemos derecho a pensar y creer en lo que queramos.

11 comentarios: